maandag 7 januari 2008

Antonio Pessoa

Vida y Obra

Antonio Pessoa empezó sus estudios en Holanda,participando en diversos WorkShops y clases particulares,lo cual ha imprimido en su Obra la maestría de la tradicional y exigente Escuela de la Flandres.
A los 31 años,deja sus actividades como músico de Jazz de forma a dedicarse de cuerpo y alma a la pintura.
Dicho y Hecho! Y sí del dicho al hecho hay el trecho,la verdad es que Antonio Pessoa se asoma intensamente a un método,disciplina laboral y productiva - según los expertos - "Solo comparable a la de Pablo Picasso y Dalí".
Su éxito no se hace esperar y Antonio Pessoa no solo disfruta de una apasionante era de intensa actividad laboral,sino de un status financiero envidiable,lo cual le permite desde luego,permitirse el lujo de poseer diversos talleres esparcidos por distintos puntos de la Península donde sigue trabajando de sol a sol,lienzo trás lienzo,entre miles y miles de dibujos - como excelente dibujante que es - y una infinita producción de acuarelas.
Entre 1997 y 2001,Antonio Pessoa ha vivido entre Vigo y Oporto,por consiguiente su Obra ha sido inevitablemente influenciada por la pintura gallega.
Nombres como Jaime Quessada,Rafael Alonso,Lodeiro,Laxeiro,entre otros,han tenido en su Obra una influencia decisiva y fuertemente legible todavía en los días de hoy.
Sín embargo,Antonio Pessoa ha sabido prestar a la nueva pintura gallega una refrescante solución plástica y temática,opciones quizá algo más vanguardistas,algo más mezcladas - digo yo - con el panorama estético internacional de las artes plásticas.
En 2003 Antonio Pessoa pinta en Algarve(Portugal), durante el Invierno y Primavera.
Muy probablemente el sol sureño resulta suficientemente llamativo como para ejercer en el artista una nueva perspectiva a lo que a la luz se refiere.
Sus cuadros ,gradualmente,se vuelven más pasteles a lo largo de ese período,hay una nueva calidad solariega,un nuevo brillo de pigmento - y algo más - como que un reflejo de un espírito indeterminado,de un espírito buscando con cierta desesperación un "nuevo mundo",una nueva dimensión interior y al fin y al cabo,existencial.
Total,en esa Primavera de 2003,Antonio Pessoa sabe y todos sus amigos lo saben,que su vída privada y sentimental seguramente ha conocído mejores días.
Es de hecho una época de dolorosa transformación,una tormenta sentimental de película,dos mujeres...y ninguna de ellas capaz de una respuesta adecuada a las necesidades del artista,a un corazón todavía en llamas,a un espírito creativo todavía quemado por la desdicha y un considerable alboroto interior.
Antonio Pessoa hace las maletas y en dos días se traslada a Barcelona,una vez más.
De nuevo en la ciudad Condal, Antonio Pessoa queda sorprendido al darse cuenta de que de hecho su Obra ya se encuentra en circulación. Esto se debe a la participación activa de Vicente Fernandez Lago y de Luís Lopez Fraga.
Sín embargo,aunque Barcelona le resulte una metropolis llena de atractivos y un gran abaníco de estímulos,sabemos que el artista sueña con volver a Ibiza y Mallorca,donde se siente más seguro,más centrado en su trabajo y globalmente más protegido de las interferencias propias de la gran urbe.
No obstante Antonio Pessoa se pone a trabajar,aunque aún marcado por dudas existenciales,las cuales van a quedar plasmadas en sus primeros lienzos pintados en el invierno de 2003,en su vivienda/taller de la Plaza de España,Barcelona.
Afortunadamente,en el 2004,el artista parece resuscitar de su estado de apatía interior,de su hipocondría de base,volviendo poco a poco a su nível de producción artística a la que todos nosotros nos hemos acostumbrado.
Entre la nueva Obra,se pueden seleccionar interesantes retratos, como "La Niña de Hollywood" el retrato de Luís Lopez Fraga e el retrato del pintor americano Andy Warhol,vendido a un coleccionista de Indianopolis (Indiana,EUA) en la primavera de 2004.
Mientras tanto,empieza su estrecha colaboración con Agnès Teixidó,directora de la Art & Business Consulting,la promotora de la exposición en el Hotel Fiesta Caspe, Barcelona-deciembre 2004-al lado del escultor fracés Bernard Rives.
Sin embargo,antes de esta exposición,Antonio Pessoa expone dos vezes -Octubre y Noviembre 2004- en Chicago,en la David Leonardis Gallery.
Su primer contacto con el público americano le va a dejar huellas de positivismo y una ventana abierta rumbo a un nuevo futuro en el otro lado del Atlántico.
2005,año nuevo-vída nueva,Antonio Pessoa interrumpe drasticamente la pintura para volver al dibujo puro.
Palabras del artista:"Para mí los dibujos son mís verdaderos y más genuínos originales.El dibujo puro es la base primordial de todo mi trabajo sobre lienzo".
Mientras tanto,en Galícia y Portugal se preparan nuevas exposiciones de Antonio Pessoa.En el 2005,Hotel Tryp Meliá (La Coruña),Hotel Meliá Gaia-Porto (Oporto,Portugal) y Altis Park Hotel (Lisboa,Portugal). Antonio Pessoa en 2006 es un artista que sabe lo que quiere y en que términos desea comunicar con el público a través de su Arte,ingenio y fuerza laboral.
Sín prísa pero sín pausa,el artista se tranquiliza en su método,disciplina,religiosamente dedicado a su trabajo como el excelente profesional del Arte Contemporáneo.
2006 sígue con una exposición en el prestigioso Hotel Lapa (Lisboa,Portugal),con la participación del artista en Holland Art Fair (Den Haag,Holanda)...y ahora mísmo en el Club Financiero de Vigo.
Un marco importante
Pessoa,ya que Vigo es desde luego su ciudad favorita,su hogar , su eterna inspiración y Galícia el País al que el artista no solo quiere convicta y anímicamente,síno que de hecho Galícia es la Tierra que le ha abierto las puertas rumbo a su ya consagrada reputación en toda la Península.
Así que,Antonio Pessoa 2006,sí de una película se tratara se llamaria "Todo Depende".
Sí,por supuesto,todo depende de muchas cosas,del artísta,de sus colaboradores y indudablemente de un poco de suerte.
Sín embargo,dentro de un contexto de perspectiva realista,todo apunta hacia Madrid,hacia España total.
Ahora mísmo,es el Club Financiero de Vigo el presente,ya que hablar del futuro a lo que Antonio Pessoa se refiere,digamos que todo,sí,todo es realmente posible,aunque todo depende.
Nada nos parece imposible ya que el Maestro sigue trabajando con la tradicional fascinación,la del artista primordialmente apasionado por la comunicación Arte/Público,de un artista incondicionalmente dedicado a una aventura plástica para toda la vida,para todo el mundo y para siempre!

Geen opmerkingen: